Dolor lumbar Physios

Dolor de espalda (parte 2)

Casi todos tendremos dolor de espalda en algún momento de la vida. No es posible prevenirlos todos PERO hay cosas que podemos hacer para disminuir el impacto en nuestra espalda. Como siempre, desde Physios, centro de fisioterapia y recuperación, aconsejamos la PREVENCIÓN como el mejor método de tratamiento.

¿Se puede prevenir el dolor de espalda?

Las mejores medidas preventivas contra el dolor de espalda son:

• Hacer ejercicio regularmente para fortalecer los músculos de la espalda.
  • Mantener un peso saludable o rebajar si tiene sobrepeso. Para mantener huesos fuertes, necesita ingerir suficiente calcio y vitamina D todos los días.
  • Mantener una buena postura y evitar levantar objetos pesados mientras sea posible. Si tiene que levantar algo pesado, doble las rodillas y mantenga la espalda derecha, con el objeto cerca del cuerpo.

¿Cómo se diagnostica el dolor de espalda?

Para diagnosticar el dolor de espalda, el fisioterapeuta le preguntará sobre su historial clínico y le hará un examen físico. También realizará una evaluación detallada, en relación a los factores desencadenantes de dicho dolor, junto con test y maniobras de confirmación.

El médico también podría mandarle a hacer otras pruebas, entre éstas:RX Lumbar Physios

• Radiografías
  • Imágenes de resonancia magnética
  • Tomografías computadorizadas
  • Análisis de sangre.

Las pruebas médicas podrían no indicar la causa de su dolor de espalda. Muchas veces, no se llega a saber la causa del dolor de espalda. Sin embargo, el dolor de espalda se puede aliviar aún sin conocer la causa. Por eso es importante acudir al fisioterapeuta y hacer un seguimiento conjunto con el médico.

Physios, centro de fisioterapia y recuperación, dispone de un equipo altamente cualificado para detectar cual es el problema y aplicar el mejor tratamiento. No dudes en consultarnos.

¿Cuál es el tratamiento para el dolor de espalda?

El tratamiento para el dolor de espalda dependerá del tipo de dolor que padezca. A continuación, describimos algunos tipos de tratamiento para el dolor de espalda crónico.

Acudir al fisioterapeuta
La fisioterapia es uno de los métodos más utilizados y más efectivos para el dolor de espalda. Tenemos múltiples técnicas como el masaje del tejido profundo, las corrientes analgésicas tipo TENS, los ultrasonidos, las terapias de calor y frio, pauta de ejercicios y estiramientos, educación postural y ergonomía, entre otras.
El objetivo será reducir el dolor y mejorar la capacidad funcional del paciente para desarrollar sus actividades de la vida diaria con normalidad. Además del objetivo preventivo para evitar que el dolor de espalda vuelva a aparecer.

Compresas calientes o frías (o ambas)

Las compresas calientes o frías pueden aliviar la rigidez y el dolor de espalda. El calor reduce los espasmos musculares y el dolor. El frío ayuda a reducir la hinchazón y adormece el dolor profundo. Usar compresas calientes o frías puede aliviar el dolor, pero este tratamiento no corrige las causas del dolor de espalda crónico.

Ejercicio
El ejercicio adecuado puede aliviar el dolor de espalda crónico, pero debe evitarlo en casos de dolor agudo. Su médico o fisioterapeuta puede recomendarle ejercicios adecuados para su caso.

Medicamentos
Los siguientes tipos de medicamentos se usan para el dolor de espalda: analgésicos (contra el dolor), analgésicos tópicos (cremas, ungüentos, bálsamos), AINES (reducen el dolor y la hinchazón, relajantes musculares o ciertos antidepresivos.

Cambios de conducta
Hay que aprender a levantar, empujar sin esforzar tanto la espalda. Hacer determinados cambios en la forma en que hace ejercicios, descansa o duerme también puede ayudar a disminuir el dolor de espalda. Dejar de fumar y llevar una dieta saludable contribuye al bienestar.

Cirugía
La mayoría de las personas con dolor de espalda crónico no necesita cirugía. Sólo se utiliza la cirugía cuando otros tratamientos han fracasado. Se podría necesitar cirugía en casos de:

• Discos herniados. Cuando uno o más de los discos que separan los huesos de la columna vertebral están lesionados, el centro gelatinoso del disco podría tener escapes, lo cual causa dolor.
  • Estenosis espinal. Esta condición hace que el canal espinal se estreche.
  • Espondilolistesis. Ocurre cuando se disloca uno o más de los huesos de la columna vertebral.
  • Fracturas vertebrales. Los golpes en la columna vertebral o la osteoporosis pueden causar fracturas.
  • Enfermedad degenerativa de los discos. A medida que envejecen, algunas personas pueden sufrir lesiones en los discos, lo cual puede causar dolor intenso.

En raras ocasiones, es necesario someterse a una cirugía de inmediato para aliviar el dolor y prevenir otros problemas. La cirugía será considerada cuando el dolor de espalda es causado por un tumor, una infección o el síndrome de cola de caballo (cauda equina) que causa problemas con la raíz de un nervio.

Si crees que sufres de dolor de espalda habitualmente, no pierdas mas tiempo y pide una primera visita llamando a nuestro número de teléfono o rellenando el formulario. Aprovéchate de la oferta del 50% descuento en la primera visita en fisioterapia.