Hoy en día más del 80% de la población ha referido o refiere dolor en alguna parte de su espalda. Como es que está tan extendido?

Contractura Physios

Este dolor que puede llegar a ser incómodo para la realización de las actividades de la vida cotidiana tiene un origen variado. Analizamos sus causas y damos opciones para ahorrarse estas dolencias en la espalda.

Causas del dolor de espalda más comunes

En la mayoría de los casos, el dolor de espalda tiene un origen conocido y evitable:

• Alteraciones musculares o ligamentosas
  • Malas posturas durante un determinado tiempo o de forma repetitiva
  • Un desorden en la biomecánica de nuestro aparato locomotor

Nuestros hábitos, posturas, … pueden afectar directamente a nuestro bienestar.

Hábitos que afectan a nuestro cuerpo

La vida sedentaria y la falta de ejercicio nos puede llevar a la obesidad que repercutirá en el reparto de cargas en nuestro cuerpo provocando una sobrecarga.

Nuestro cuerpo está formado por dos mitades o hemicuerpos separados por la columna vertebral. Cualquier problema de de desajuste en uno de ellos puede provocar una respuesta anómala en el hemicuerpo contrario (contractura muscular).

Así como la carga de forma incorrecta afectará de diferente manera a los dos lados de nuestro cuerpo. Por lo tanto tendremos que repartir la carga en partes iguales en los dos lados de nuestro cuerpo, para evitar así descompensaciones o posturas forzadas.

Higiene postural: posturas básicas para ahorrarse dolores de espalda

A continuación apuntamos diferentes posturas que permiten compensar nuestro cuerpo:

Decúbito supino (boca arriba):

Ponemos almohada en la zona cervical y bajo las rodillas manteniendo así un apoyo perfecto de la zona lumbar manteniendo así la columna en línea recta.

Decúbito lateral (de lado):

Situamos almohada en la zona cervical. La rodilla de bajo flexionado y el de sobre tumbado o con ambos flexionadas (en este caso pondremos una almohada entre las dos rodillas). El brazo que se apoya en flexión bajo la almohada y el brazo de encima estirado a lo largo del cuerpo.

Sedestación (sentado):

Con las piernas en ángulo recto y los brazos apoyados en la mesa o los apoya manos de la silla. Los pies tienen que estar en contacto con el suelo. La espalda debe estar en contacto con el respaldo de la silla, sobre todo la región lumbar.

Bipedestación (de pie):

Evitar todo los periodos largos de bipedestación estática procurando tener un pie en el suelo y el otro sobre una estructura unos centímentros más alto. Iremos cambiando de pie al paso del tiempo. Esta posición nos evitará el acumulo de tensión en la zona lumbar. Evitaremos tener los pies juntos.

Higiene postural al levantar el peso de tierra

Tendremos que coger la carga con las rodillas flexionadas y la espalda recta evitando así que las fuerzas se centren en la zona lumbar. Nos levantaremos poco a poco estirando las piernas y haciendo el mínimo esfuerzo con la espalda.

Esto también lo aplicaremos en las tareas de la vida cotidiana en las que se necesite esta posición.

Fisioterapia, la propuesta de Physios para tratar el dolor de espalda

Si te aparece la sintomatología del dolor de espalda, conviene empezar por ajustar hábitos en higiene postural. Si es persistente, sería conveniente hacer una visita al médico de cabecera o venir a hacer un tratamiento de fisioterapia. A Physios fisioterapia de Mataró, haremos una buena exploración corporal, tanto estática como dinámica, valoraremos cada caso y pautaremos el tratamiento más adecuado, ya sea con una pauta de ejercicios, con estiramientos, terapia manual o cambios de hábitos.

Hay que analizar si los Síntomas que Hemos descritos se combinan Con otro que tengan diferentes orígenes. Por este motivo recomendamos una primera consulta para determinar el alcance, origen y las Medidas o Tratamiento quitar a quepo.

Cal analitzar si els Símptomes que Hem descrits es combinen Amb un altre que tinguin diferents orígens. Per aquest motiu recomanem una primera consulta per determinar l’abast, origen i les Mesures o Tractament treure a cabo.

Consúltanos sin compromiso al teléfono 93513 67 40 o bien por Formulario

También os ofrecemos diferentes especialidades complementarias a la fisioterapia, con la coordinación con equipos médicos en caso necesario, para poder aportar un mejor servicio y tratamiento a los dolores y enfermedades de nuestros pacientes.