Linfedema Physios

El Drenaje Linfático Manual como tratamiento del linfedema post mastectomía

Linfedema tras cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres de los países desarrollados. Su tratamiento en un 25-35% de los casos produce linfedema como efecto crónico secundario.

Si en la intervención quirúrgica para extirpar el tumor de la zona mamaria, también hay que eliminar los ganglios axilares la prevalencia de sufrir linfedema aumenta. Aún más si posteriormente se administra radioterapia.

El linfedema es una inflamación de los brazos o las piernas a causa de un bloqueo en el sistema linfático, una acumulación de líquido intercelular presente entre la piel y el plano muscular. La identificación y tratamiento del linfedema de forma precoz ayuda a obtener mejores y más rápidos resultados, pero en el caso que no sea así, el tratamiento también puede ayudar.

Por todo ello, en Physios, centro de fisioterapia y recuperación, contamos con una profesional especializada en drenaje linfático desde hace más de 25 años. Miembro importante del equipo que trabaja conjuntamente con el resto de profesionales para ayudar a controlar la inflamación y alcanzar sus objetivos: la máxima funcionalidad y calidad de vida.

Realizará una historia clínica, valorará el estado de las partes afectadas y pautará el tratamiento más adecuado, que a menudo incluye:
– Drenaje linfático manual
– Vendaje compresivo
– Vendaje neuromuscular
– Programa de ejercicios específicos
– Hábitos higiénico-sanitarios adecuados
– Consejos y recomendaciones
– Seguimiento regular de la evolución el paciente

DLM Physios      DLM Physios 1      Kinesio tape Physios

En conclusión: el tratamiento del linfedema post mastectomía será individualizado y considerado a largo plazo. Basado en un proyecto multidisciplinar, con elementos imprescindibles como el diagnóstico precoz y el tratamiento descongestivo.

Conseguiremos reducir el edema entre el 50% y el 1oo% según el grado de evolución. Las medidas de contención aplicadas posteriormente al tratamiento mantendrán la reducción conseguida en el mismo y la asociación de otras medidas terapéuticas tales como los ejercicios específicos, los fármacos, la dieta…. ayudarán a la obtención de mejores resultados.

Si crees que padeces esta afectación, no dudes en llamarnos o rellenar nuestro formulario para concertar una visita, Physios, centro de fisioterapia y recuperación te puede ayudar.

Aprovecha ahora que tenemos una oferta del 30% de descuento en la primera visita.