Contractura Physios

«Nudo» o contractura muscular (parte 1)

¿Qué es?

Es una contracción mantenida e involuntaria del musculo o de algunas de las fibras musculares que lo componen.

Se identifica porque aparece una especie de bulto (muchas veces palpable debajo de la piel, los comúnmente llamados “nudos”) o endurecimiento de la zona, que implica dolor y mal funcionamiento del musculo.

Pueden aparecer por diferentes causas:

• Cuando le hemos exigido al musculo un trabajo intenso diferente a lo que está acostumbrado o para lo que está preparado (coger demasiado peso, arrastrar un mueble, un sobreestiramiento, un moviento forzado…)
  • Mala higiene postural (delante del ordenador, de pie, aguantar el teléfono entre el hombro y la oreja…)
  • Falta de actividad física. El sedentarismo es una de las causas más comunes porque a la mínima que solicitamos el músculo reacciona con una contractura por falta de costumbre
  • Bajas temperaturas provocan que el musculo se defienda realizando una contracción que puede quedar permanente.
  • Alteraciones de la columna vertebral
  • Personas con estrés o ansiedad. El paciente tensiona los músculos de manera involuntaria y continuada creando las contracturas.

Los músculos más afectados suelen ser: los trapecios, paravertebrales, zona lumbar, gemelos, musculatura anterior del cuello (ECOM, escalenos)

En ocasiones una contractura puede ocultar una lesión, por lo tanto siempre es recomendable acudir a un fisioterapeuta para su valoración y posterior tratamiento. En Physios, centro de Fisioterapia y Recuperación de podemos ayudar.

Aprovecha la oferta del 50% descuento en la 1ªVisita.

Jennifer de la Hoz Guirao (fisioterapeuta Col. 8396)