Artrosis – Tu Salud con Physios

El centro de fisioterapia Physios te ayuda a comprender más sobre  la Artrosis y su alcance. Deseamos aportarle información que esperamos que sea de ayuda ofreciendo en cada caso tratamiento especializado e individualizado con nuestros fisioterapeutas y especialistas.

¿Qué es la Artrosis?

La Artrosis es una enfermedad articular degenerativa crónica que produce un desgaste del cartílago. Esta patología puede producir incapacidad funcional, aunque es difícil que provoque un grado de invalidez que impida desempeñar las actividades cotidianas.

La artrosis forma parte del proceso fisiológico del envejecimiento. Solo se reconoce como enfermedad si es precoz o muy florida.

Se debe tener en cuenta que a partir de los 50-55 años de edad más del 80% de la población padecerá artrosis pero, sólo se diagnostica clínicamente en un 20% de los casos.

En el centro de fisioterapia Physios de Mataró te podemos ayudar a tratar esta patología.

Alcance de  la Artrosis

Osteoartrosis y artrosis-PhysiosNormalmente pensamos que es una enfermedad poco severa. Sin embargo, son creencias erróneas. Llega un momento en que los cartílagos pueden llegar a desaparecer y produciendo dolor. Aunque el cartílago no llegue a desaparecer el hueso va reaccionando de manera que va creciendo por los lados (osteofitos), produciendo la deformación de la articulación.

Factores de riesgo de la Artrosis

Queremos aportar aquellos factores que normalmente son indicadores de Artrosis. Para poder diagnosticarlo en fisioterapia es necesario que un especialista del centro Physios en Mataró realice una buena historia clínica y una exploración para determinar correctamente el diagnostico. Los factores de riesgo más habituales para la Artrosis que en el centro de fisioterapia Physios consideramos que son más relevantes son:

  • Edad avanzada: la artrosis es degenerativa por lo tanto condicionada totalmente al paso de los años, teniendo una prevalencia más alta en personas mayores. El uso de las articulaciones y su desgaste con el paso de los años junto con la disminución en la capacidad de regeneración de los tejidos más envejecidos, hacen que la edad sea uno de los factores de riesgo más importantes.
  • Obesidad: sobretodo en articulaciones como las rodillas o tobillos que son las que más soportan el peso.
    Sobrecargas: provocando un desgaste mayor en la parte de la articulación que soporta el mayor peso.
  • Menopausia precoz
  • Secuelas: que puedan quedar post-cirugía, por micro traumatismos de repetición o por traumatismos graves.
  • Antecedentes familiares: existe una predisposición genética a padecer artrosis, sobre todo en las mujeres.

Signos y síntomas de la Artrosis

La Artrosis no da síntomas hasta que se produce una descompensación. Al disminuir la altura de la articulación la membrana se ve afectada y los síntomas van a ser progresivos y dilatados en el tiempo, pero quizás el más conocido es el dolor.

Dolor en la Artrosis

Inicialmente es dolor mecánico, que aparece con el movimiento y desaparece con el reposo. Pero con el paso del tiempo puede ser que el dolor sea más intenso y duradero.

Deterioro muscular en la Artrosis

El deterioro muscular es un factor que hace que la artrosis sea más severa, dificultando la movilidad y la autonomía de la persona.
El reposo y la falta de ejercicio son factores predisponentes a la atrofia muscular.

Rigidez de articulaciones por Artrosis

Un síntoma a tener en cuenta es la rigidez de las articulaciones que impiden que el movimiento se realice sin dolor.

Inflamación articular en la artrosis

La inflamación articular suele aparecer en los episodios más agudos de la Artrosis. Aumenta el líquido sinovial y el calor local. Esta inflamación suele provocar un dolor que corresponde al patrón artrítico y que persiste durante el reposo incluso nocturno.

Deformidad articular en la artrosis

Las articulaciones se van deformando por culpa de la degeneración del cartílago, se agrandan y se hacen más anchas. Esta deformidad es típica en artrosis de manos.

Radiología en la Artrosis

Los síndromes radiológicos clásicos de las artrosis incluyen:

  • En primer lugar el pinzamiento de la interlinea articular, que refleja la disminución del cartílago articular.
  • Existen alteraciones típicas a nivel de los extremos óseos, concretamente del hueso subcondral. En las áreas de mayor presión se localizaran esclerosis ósea subcondral, el hueso esta más blanquecino, más grueso.
  • Existirá también osteofitosis, los cuales son reversibles si se compensa la carga alterada.
  • Se pueden localizar geodas o pseudo quistes que son cavidades sin contenido líquido.
  • A veces se encuentra cierto grado de osteoporosis debido a desuso articular, esta pérdida es poco característica y su transcendencia es que aumenta el riesgo de fractura no por la pérdida de masa ósea en sí, sino por la distribución de líneas de fuerza.