Fibromialgia – Tu Salud con Physios

El centro de fisioterapia Physios te ayuda a comprender más sobre la Fibromialgia y su alcance. Deseamos aportarle información que esperamos que sea de ayuda ofreciendo en cada caso tratamiento especializado e individualizado con nuestros fisioterapeutas.

Definición de Fibromialgia

fibromialgia physiosEs un trastorno que causa dolores crónicos difusos, con sensación de rigidez, que afecta a los músculos, tendones, ligamentos y que normalmente limita poco la capacidad funcional del paciente pero, que es muy molesto.
Este síndrome fibromiálgico se encuadra dentro de los síndromes psicosomáticos del aparato locomotor dada la negatividad de las pruebas complementarias.

En el centro de fisioterapia Physios de Mataró te podemos ayudar.

Alcance de la Fibromialgia:

Las causas de la fibromialgia son desconocidas, pero se ha relacionado con:

– Acontecimientos estresantes o traumáticos
– Lesiones recurrentes
– Malestares o dolencias
– Ciertas enfermedades (artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico y espondilitis anquilosante)

Aunque también puede ocurrir por si sola. Afecta en mayor parte a mujeres, sin embargo también los hombres y niños pueden tener el trastorno.

Factores de riesgo de la Fibromialgia

Queremos aportar aquellos factores que normalmente son indicadores de Fibromialgia. Para poder tratarla es necesario que un especialista del centro de fisioterapia Physios en Mataró realice una buena historia clínica y una exploración para determinar correctamente el tratamiento.

Los dolores que aparecen pueden ser activados por factores de riesgo tales como:

  • Algias
  • Frio
  • Alteraciones del sueño: No se sabe exactamente si es la causa o el resultado de la fibromialgia, pero las personas que sufren alteraciones del sueño como por ejemplo las apneas, tienen más predisposición a padecerla.
  • Fatiga
  • Estrés: suele ser un factor desencadenante de las enfermedades reumatológicas, entre ellas la fibromialgia

Sintomatología de la Fibromialgia

Los profesionales del centro de fisioterapia Physios creemos que la sintomatología más destacable en la fibromialgia es:

– Puntos dolorosos constantes

Existen unos 14 puntos dolorosos más o menos constantes en este tipo de pacientes, entre los que destacamos el borde medial de las escapulas, el pliegue supraclavicular de los trapecios, la grasa superomedial de  la rodilla, entre otros.

– Dolor

En los músculos pero no en las articulaciones. Suele ser más evidente por las mañanas juntamente con rigidez.
Los puntos cutáneos contracturados o dolorosos hipersensibles a la presión (puntos gatillo) son típicos y desencadenan dolores a distancia.

– Alteraciones del sueño

Estos pacientes pueden presentar dificultades para conciliar el sueño, también sensación de cansancio al despertarse aunque hayan dormido las horas aconsejadas (sueño no reparador), apneas del sueño (respiración interrumpida), bruxismo (habito involuntario de apretar o rechinar los dientes)

– Cuadro asténico

Presencia de fatiga sin causa alguna, cansancio sobre todo por las mañanas, astenia para realizar trabajos sencillos o ejercicio físico.

– Rigidez matutina

Rigidez de intensidad variable en músculos, tendones y tejidos blandos.

– Dolores de cabeza

– Periodos menstruales dolorosos

– Hormigueo o adormecimiento

Sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies

– Falta de memoria

Falta de memoria o dificultad para concentrarse