Incontinencia Urinaria – Tu Salud con Physios

El centro de fisioterapia Physios te ayuda a comprender más sobre la incontinencia urinaria y su alcance. Deseamos aportarle información que esperamos que sea de ayuda ofreciendo en cada caso tratamiento especializado e individualizado con nuestros fisioterapeutas y especialistas.

¿Qué es la Incontinencia Urinaria?

Incontinencia Urinaria-Physios

Perdida involuntaria de orina que condiciona un problema higiénico y/o social”.
La incontinencia no es una enfermedad propiamente dicha, sino la consecuencia de una alteración en la fase de llenado de la vejiga.
Las pérdidas de orina son un problema más común de lo que nos pensamos.
Afortunadamente, cada vez menos, hablar de incontinencia urinaria es más habitual y menos tema tabú sobre todo entre las mujeres. Aunque a nuestro pesar, sigue siendo bastante común que la persona afectada inicialmente no detecte las pérdidas de orina como un problema, y esto es clave para el tratamiento precoz de la patología. En el centro de fisioterapia Physios queremos ofrecerte el máximo de información y todas las herramientas necesarias.

Alcance de la Incontinencia Urinaria

Incontinencia urinaria- PhysiosNormalmente pensamos que es un problema demasiado íntimo como para explicarlo a los demás o que es algo normal por el paso del tiempo y/o causa inevitable del posparto. Incluso aun sabiendo que existen tratamientos no creemos que sean realmente eficaces.

Sin embargo, son creencias erróneas, muchas veces, por la falta de información. Y la actuación temprana es fundamental a pesar que en las fases iniciales la sintomatología es leve, a medida que pasa el tiempo tiende a agravarse, provocando un impacto importante sobre la calidad de vida.
La mayoría de mujeres en el postparto no desarrollan síntomas perineales. Lo hacen a medio-largo plazo: es a partir del 5º año aumenta mucho la estadística de sufrir pérdidas de orina.

1 de cada 3 mujeres sufre Incontinencia urinaria a los 5 años de su primer parto.

Si durante el embarazo has sufrido de incontinencia de orina pero a los 3 meses de postparto desaparecen los síntomas, la estadística de sufrir Incontinencia urinaria a los 5 años es de un 47%.
Si durante el embarazo has sufrido de Incontinencia urinaria pero lo síntomas van más allá de los 3 meses de postparto, la estadística de sufrir Incontinencia urinaria a los 5 años aumenta a un 90%

Factores de riesgo de Incontinencia Urinaria

Hay diferentes factores de riesgo que predisponen a padecer pérdidas de orina. Para realizar un buen diagnóstico en fisioterapia es necesario que un especialista del centro de fisioterapia Physios de Mataró examine los signos y síntomas para identificar correctamente la causa.

Los factores de riesgo más habituales para la incontinencia urinaria que creemos que son más importantes en el centro de fisioterapia Physios:

Riesgo de Incontinencia Urinaria durante el Embarazo

Es el factor más importante. Debido al aumento del peso intra abdominal que presiona los músculos del suelo pélvico fragilizándolos.

Riesgo de Incontinencia Urinaria según el Parto

La distensión de la musculatura del suelo pélvico, los pujos, los instrumentos utilizados (ventosa, espátulas…), la práctica de episiotomía o las maniobras agresivas realizadas en la última fase del parto debilitan mucho los tejidos y músculos perineales.

Riesgo de Incontinencia Urinaria durante el PosParto

Tras el parto la musculatura perineal no debería soportar presiones intra abdominales intensas, los ejercicios que aumentan esta presión no estarían indicados en el postparto ya que debilitan mucho más todo el conjunto de músculos del suelo pélvico y faja abdominal, dando lugar a posibles pérdidas de orina.

Riesgo de Incontinencia Urinaria por Estreñimiento Crónico

Un estreñimiento crónico supone la realización de esfuerzos importantes a la hora de la evacuación cosa que presiona los órganos pélvicos favoreciendo un descenso de los mismos y debilita la musculatura del suelo pélvico. Cada vez que empujas es un “pequeño parto” para tu periné.

Riesgo de Incontinencia Urinaria a causa del Sobrepeso u Obesidad

El sobrepeso o la obesidad es otro factor de riesgo ya que aumentan las presiones en la vejiga y en los músculos del periné.
Un índice de masa corporal alto se relaciona con una mayor prevalencia en incontinencia urinaria

Riesgo de Incontinencia Urinaria con Toses de Repetición o Problemas Respiratorios (asmáticos, alérgicos…)

Cuando tosemos lo hacemos sin control y todo ese esfuerzo va dirigido al suelo pélvico.

Riego de Incontinencia Urinaria en la Menopausia

La disminución de estrógenos en esta etapa provoca laxitud de los tejidos aponeuróticos y ligamentosos que mantienen en una correcta posición los órganos pélvicos, debilitando también la musculatura.

Riesgo de Incontinencia Urinaria por práctica de Ejercicios de Impacto (correr, saltar, tenis, aerobic…)

El impacto aumenta la presión sobre la vejiga superando en ocasiones la presión del cierre uretral.

Riesgo de Incontinencia Urinaria por Otros factores de riesgo

Vestir fajas o ropa ajustada a nivel abdominal, realizar trabajos que requieran importantes esfuerzos, el tabaco, enfermedades neurológicas (EM, demencia, ACV, Parkinson…), tocar instrumentos de viento factores, genéticos, levantar pesos habitualmente, malas posturas en el trabajo o las actividades de la vida diaria, determinados fármacos, son factores de riesgo de sufrir perdidas de orina.

Sintomatología de Incontinencia Urinaria

En Physios fisioterapia realizamos una historia clínica completa en la primera sesión, donde determinamos signos y síntomas. Según la sintomatología que presente la paciente podemos clasificar la incontinencia urinaria en los siguientes tipos:

Incontinencia urinaria de esfuerzo

¿Te ha pasado alguna vez que has estornudado y se han escapado algunas gotas de orina? A lo mejor fue porque tenías faringitis y de tanto toser no lo pudiste evitar. ¿O eres de las que hacen deporte y cuando sales a correr tienes que llevar un salvaslip porque no hay día que no mojas las braguitas?
Se llama Incontinencia urinaria de esfuerzo y es la más habitual. Ocurre cuando realizar un esfuerzo o un ejercicio como: correr, saltar, estornudar, reír…

Incontinencia urinaria de urgencia

También llamado vejiga hiperactiva. Sucede cuando sobrevienen unas ganas súbitas de orinar acompañado de pérdida de orina involuntaria.
Normalmente se suele orinar unas 5-6veces al día, pero si sientes la necesidad de hacerlo con más frecuencia o te tienes que levantar varias veces por la noche para ir al lavabo, puede tratarse de un síntoma de Incontinencia urinaria de urgencia.
Muchas veces la cantidad no corresponde con la sensación, es decir, se sienten unas ganas insoportables de orinar pero luego son 4 gotas.

Incontinencia urinaria mixta

Personas que presentan en mayor o menor grado, ambos trastornos: Incontinencia urinaria de esfuerzo e Incontinencia urinaria de urgencia.
Este tipo es más frecuente que la Incontinencia urinariade urgencia pura.

Incontinencia urinaria por rebosamiento

Aparece cuando la capacidad de la vejiga se ve superada, el músculo que la envuelve está sobre distendido y no vaciará adecuadamente. Las pérdidas son continuas y de poca cantidad.

El rebosamiento de la vejiga puede motivarse por diferentes causas:

  • Falta de contractibilidad por parte del detrusor (músculo de la vejiga)
  • Obstáculo que impide la salida de la orina (estenosis uretral, cistocele, hiperplasia benigna de próstata…)
  • Por una disinergia vesico esfinteriana (mala coordinación entre la contracción del detrusor y la relajación del esfínter uretral)