Linfedemas – Tu Salud con Physios

El centro de fisioterapia Physios te ayuda a comprender más sobre los linfeedemas y su alcance. Deseamos aportarle información que esperamos que sea de ayuda ofreciendo en cada caso tratamiento especializado e individualizado con nuestros fisioterapeutas y especialistas.

Definición Linfedemas

Los linfedemas son una disfunción del sistema linfático de carácter crónico caracterizada por la retención de proteínas y líquidos en tejidos (edema) debida a una alteración en el sistema linfático.

En el centro de fisioterapia Physios de Mataró tenemos una especialista en la técnica de Drenaje Linfático Manual que está especialmente indicado para este tipo  de trastornos de estados edematosos básicamente de origen linfático.

El sistema linfático tiene varias funciones. Una función importante es la   inmunitaria, produciendo anticuerpos para la defensa del organismo. La que afecta al drenaje es la capacidad de reabsorber proteínas y líquidos que se escapan de la circulación habitual, retornándolos al torrente sanguíneo, trabajando como uno de los principales mecanismos preventivos del edema.

Alcance de los Linfedemas:

Esta patología de carácter  crónico, cuando no es tratada, normalmente conlleva empeoramiento progresivo del linfedema. Puede llegar a provocar elefantiasis en casos graves. La elefantiasis consiste en aumento de las medidas y volumen del miembro o zona del cuerpo afectada, acompañado por engrosamiento cutáneo, afectando a la movilidad como factor limitante, con las consecuentes dificultades para realizar actividad diaria como el desplazarse, vestirse, calzarse, etc… Cabe tener en cuenta que puede provocar a los pacientes efectos derivados como estados de depresión, ya que esta limitación fácilmente los aísla de las familias y medio social.

Es importante aclarar que no por tener una alteración del sistema linfático aparece inmediatamente el linfoedema. El organismo tiene capacidad para desarrollar mecanismos compensadores, evitando esta patología. El factor clave es el equilibrio del sistema linfático, que puede verse alterado al agregar factores que  incrementen la emisión de linfa en cualquier momento, afectando al sistema linfático en un exceso sobre su capacidad de transporte.

Factores de riesgo de los Linfedemas

Se dan casos en que puede aparecer sin causa aparente, por una alteración congénita en la evolución y desarrollo del sistema linfático, ya que sufre importantes variaciones fisiológicas en las diferentes etapas de la vida y crecimiento del cuerpo humano. En este caso se llama linfedema primario.

El linfedema puede aparecer por de la retirada quirúrgica de ganglios linfáticos. Esta tipología se llama linfedema secundario. 

El linfedema post mastectomía es el tipo más habitual. Su origen se encuentra en la obstrucción del drenaje linfático del brazo, en concreto por la retirada de los ganglios de la axila y el tratamiento mediante la radioterapia asociada al tipo de cáncer de mama. Del 20% al 45% de las pacientes sometidas a esta cirugía desarrollan linfoedema del miembro superior. También presentan linfoedema entre un 4% y un 14% de las pacientes a las que se les realiza la biopsia del ganglio centinela.

Se debe tener en cuenta que el linfedema puede aparecer inmediatamente después de la intervención o años después, normalmente acompañado de un traumatismo o infección en el brazo. A nivel de casuística, es mucho más habitual en los tres años post cirugía, y progresivamente disminuye la probabilidad de desarrollar el linfoedema entre el 4º y 5º año.

En resumen podemos detallar factores que provocan y/o aceleran la aparición de los linfedemas:

  • Infecciones e inflamaciones
  • Causa congénitas
  • Mastectomías
  • Los traumatismos
  • Los viajes prolongados en avión
  • El embarazo
  • Parásitos (filarias) que lesionan los vasos linfáticos (sobre todo en viajes a países exóticos o ambientes propicios).

Y en general todos ellos aumentan la carga linfática, tanto el aumento excesivo de líquidos como de proteínas.

Sintomatología de los Linfedemas

Los profesionales del centro de fisioterapia Physios creemos que la sintomatología más destacable en los linfedemas es:

– Sensación de pesadez o endurecimiento

Conocer los síntomas puede prevenir que empeore el proceso, ya que el profesional puede aplicar un tratamiento precoz y obtener resultados de mejoría mucho antes.

– Aumento del diámetro y dificultad en la movilización de las articulaciones

– Sensación de tener la piel ajustada

– Picazón o sensación de quemadura en las piernas o en los dedos de los pies

– Hinchazón

Aumento de volumen de ciertas partes del cuerpo, una pierna o un brazo, incluso los dedos de las manos o pies.  La ropa, los zapatos, las pulseras, anillos…. pueden dar la sensación de quedar ajustados.

Tratamiento de los Linfedemas

Las técnicas y terapia que aplicamos en los tratamientos de los Linfedemas son:

  • Drenaje linfático manual
  • Colocación de vendajes poco elásticos
  • Aprendizaje de gimnasia especifica
  • Colocación de medias de contención
  • Cuidados de la piel para evitar infecciones
  • Controles periódicos para ver como evoluciona el paciente