Disfunciones Sexuales Femeninas – Tu Salud con Physios

El centro de fisioterapia Physios te informa sobre las disfunciones sexuales, muy comunes en la población pero quienes las padecen aún son reticentes a preguntar, quedan en silencio y los prejuicios muchas veces impiden acudir a consulta.
Analizaremos su alcance y esperamos que sea de tu ayuda. Ofrecemos en cada caso tratamiento especializado e individualizado mediante fisioterapia del suelo pélvico junto con otros profesionales.
En el centro Physios de fisioterapia y recuperación damos especial importancia al trabajo multidisciplinar conjunto de ginecólogos, sexólogos, psicólogos, urólogos… sobre todo en el abordaje de las disfunciones sexuales como método preventivo para la aparición de futuras disfunciones perineales.

Toda disfunción tiene solución

¿Qué es una Disfunción Sexual?

Son alteraciones en la respuesta sexual humana (deseo, excitación, orgasmo), que normalmente entorpecen del desarrollo de una vida erótica óptima. Normalmente afectan a la autoestima, a la salud y a la relación de pareja y en Physios, centro de fisioterapia y recuperación te podemos ayudar.

Alcance de las Disfunciones Sexuales

Las disfunciones sexuales pueden presentarse en el inicio de la vida sexual del individuo o desarrollarse más adelante.
Es importante tener presente que sea cual sea la causa, tenemos tratamientos tanto para el paciente en sí como para la pareja, para poder resolver los problemas. Como en todo tratamiento, es clave acudir lo antes posible al profesional porque mayores posibilidades tendrá la persona en volver a disfrutar de una vida sexual normal y plena.

Factores de Riesgo de las Disfunciones Sexuales

Múltiples factores pueden provocar problemas en la vida sexual. Determinadas enfermedades y problemas de salud (diabetes, colesterol, esclerosis múltiple, hipertensión arterial…), algunos medicamentos (anticonceptivos, quimioterapia), problemas ginecológicos (infecciones vaginales, cirugía pélvica, cistitis, cicatrices…) o consumo excesivo de alcohol, son factores de riesgo para sufrir alteraciones en el ámbito sexual.
Puede ser que durante el embarazo disminuya la lívido, en el postparto inmediato o durante la lactancia, son épocas donde el deseo sexual puede verse alterado. Incluso en la menopausia, con la disminución de estrógenos que causan sequedad vaginal, pudiendo provocar dolor en las relaciones.
Otros factores influyentes pueden ser:

• Trauma Sexual (abuso sexual)
  • Deficiente comunicación con la pareja
  • Problemas derivados de largos periodos de inactividad
  • Problemas psicológicos y emocionales (depresión, ansiedad, trastornos alimenticios, problemas de pareja (aburrimiento, ira..))
  • Problemas derivados del estrés
  • Depresión, ansiedad
  • Bajo nivel de autoestima

Tipos de Disfunciones Sexuales en las mujeres

En las disfunciones sexuales femeninas se ve alterada cualquiera de las tres fases de la respuesta sexual humana: el deseo, la excitación y el orgasmo.
Las disfunciones más frecuentes son:

disfuncion sexual PhysiosVaginismo

Es una contracción involuntaria de la musculatura lisa vaginal y perineal asociada al intento de penetración. El síntoma principal es el dolor que se manifiesta en el intento de la penetración, que se vuelve imposible.

Dispareunia

La dispareunia es dolor. Dolor físico en la zona genital o alrededores ya sea durante o después de las relaciones sexuales. Hay que diferenciarlo del vaginismo ya que en este último es imposible la penetración, en cambio las mujeres que padecen dispareunia sí que pueden aunque con dolor.

Apatía Sexual

Desaparición del deseo y la excitación sexual. No existen sentimientos eróticos y la mujer llega a considerar las relaciones sexuales como un castigo. La situación provoca la elavoración de excusas para no tener relaciones, miedo al abandono, a la infidelidad e insatisfacción en general.

Anorgasmia

Es la imposibilidad de llegar al orgasmo, y se puede clasificar en primarias (nunca ha experimentado un orgasmo en el largo de su vida sexual) o secundarias (antes sí que tenía orgasmos pero ahora no logra alcanzarlos)

Tratamiento de las disfunciones sexuales en Physios