Pubalgia – Tu Salud con Physios

El centro de fisioterapia Physios te ayuda a comprender que es la Pubalgia o Osteopatía de pubis, y su alcance. Te aportamos información, que esperamos que sea de tu ayuda, ofreciendo en cada caso un tratamiento especializado e individualizado con nuestros fisioterapeutas y especialistas.

Pubalgia

¿Qué es la Pubalgia?

La Pubalgia o osteopatía de pubis es la afectación de origen micro traumático causado por sobreesfuerzos de repetición, que inicialmente afecta primero a los grupos musculares que se insertan en el pubis, y que al persistir las causas, acaban por lesionar la musculatura provocando degeneración fibrosa con dolor e impotencia funcional. Incluso puede llegar a lesionarse el pubis.

Se presenta tanto de forma aguda como crónica.

Se produce por la tracción de los músculos abdominales y aductores y por la poca movilidad de la sínfisis púbica. Se da una fuerza de cizallamiento cuando los aductores tiran hacia abajo y los abdominales traccionan y se transmite a la sínfisis púbica.

También se tiene que tener en cuenta el trabajo de los isquiotibiales que hacen retroversión pélvica cuando están acortados.

Factores de riesgo de la Pubalgia

Hay diferentes factores de riesgo que predisponen a padecer osteopatía de pubis. Para realizar un buen diagnóstico en fisioterapia es necesario que un especialista del centro de fisioterapia Physios de Mataró examine los signos y síntomas para identificar correctamente la causa.

Los factores de riesgo más habituales para la pubalgia que creemos que son más importantes en el centro de fisioterapia Physios son:

  • Tensión/acortamiento de los rectos del abdomen y/o de los músculos aductores
  • Traumatismos directos o indirectos (caída sobre un pie)
  • Alteraciones de la postura y de la estática postural
  • Entrenamiento deportivo inadecuado o por terrenos irregulares

Sintomatología de Pubalgia

En Physios fisioterapia realizamos una revisión de tu historial clínico en la primera sesión, donde determinamos  síntomas relevantes y tu estado de salud. Así concretaremos un diagnóstico en fisioterapia, previo a realizar un tratamiento de la pubalgia .

Aquí destacamos los signos/síntomas más importantes:

  • Dolor es el síntoma por excelencia. Inicialmente en los músculos aductores pero con los días puede extenderse hacia la rodilla o a la inserción en el pubis. Si perdura mucho tiempo puede llegar a afectar la musculatura abdominal. El dolor, a veces, puede confundirse con una hernia inguinal, prostatitis o litiasis urinaria. Incluso pensar que se ha producido un esguince, realizar ejercicios de estiramientos y empeorar el problema. Por eso es especialmente importante un buen diagnóstico en fisioterapia Physios.
  • Alteración de la estática corporal, produciéndose adaptaciones musculares y de la postura a causa del dolor
  • Puede acabar con impotencia funcional
  • Disminución de la fuerza de los músculos afectados por fatiga o sobrecarga muscular.