La fisioterapia del suelo pélvico desempeña un papel importante en la mejora de las disfunciones sexuales en la mujer. Su bordaje supone entrar en la esfera más íntima de la paciente, por lo que la confianza, la comunicación y el respeto son claves para el éxito en el tratamiento.
Para poder tratar a las pacientes con eficacia, en Physios centro de fisioterapia y recuperación, es necesario realizar un estudio de los síntomas y signos que tienen y realizar una exploración exhaustiva teniendo en cuenta que la causa del problema puede ser muy diversa.
Reconocer que se padece una disfunción sexual, a menudo es complicado y más compartirlo con alguien. Sin embargo, hacerlo, es fundamental para la recuperación. El apoyo de la pareja es básico, porque al final, es un problema de dos.
Técnicas en el tratamiento de las Disfunciones Sexuales
La elección del tratamiento va en función del problema que lo causa. Lo más eficaz suele ser una combinación de diferentes técnicas. En Physios centro de fisioterapia y recuperación personalizamos cada tratamiento. Si sufres algún tipo de disfunción sexual, pídenos una consulta gratuita donde podremos asesorarte mejor.
- Conversaciones y terapia: a veces, todo lo que se necesita es una buena comunicación con la pareja. Hablar de lo que sucede. Si fuere necesario, se puede recibir terapia individual o en pareja.
- Cambios en el estilo de vida: mejorar la alimentación, realizar ejercicio físico, dormir adecuadamente, ayuda a obtener bienestar e interés en las relaciones sexuales.
- Aumentar la consciencia en nuestro suelo pélvico y zona vaginal, trabajo con el biofeedback
- Mejorar el estado de la musculatura, controlar la contracción y la relajación de la misma.
- Eliminar el miedo a la penetración
- Favorecer la confianza y la seguridad en la pareja, así como el aprendizaje de habilidades en la intimidad.
- Masaje sensorial
- Autopalpación vaginal, autoconocimiento.
- Eliminar la congestión de los fondos de saco vaginales.
- Técnicas respiratorias
- Reeducación postural global
- Guiar la reintroducción a la vida sexual con penetración.
Propuesta de tratamiento de las Disfunciones Sexuales en la mujer en Physios fisioterapia:
Tal como hemos indicado personalizamos y adecuamos cada tratamiento a la situación del paciente, pero para poder empezar el tratamiento deben realizar los siguientes pasos:
- Solicitar una sesión inicial de reconocimiento, acordando y reservando una cita, mediante teléfono, formulario o correo electrónico.
- En la primera visita crearemos la historia clínica, realizaremos la exploración e iniciaremos el tratamiento.
- Al finalizar la sesión programaremos las próximas visitas en Physios Fisioterapia, para realizar un seguimiento de la evolución del paciente.
En posteriores visitas seguiremos una pauta adecuada dependiendo cada paciente a tratar y de la zona y gravedad de la patología. Según su evolución puede afectar a la planificación y duración del tratamiento de Physios fisioterapia.