Sexualidad en la Menopausia

Cuando la mujer se acerca a el cese de su menstruación, la temida MENOPAUSIA, corre el riesgo de que su vagina, su útero, su tejido perineal, en general se vuelva más rígido.

Todas estas estructuras dependen de las hormonas y es en la menopausia donde disminuye significativamente el nivel de estrógenos tan importantes para la salud genital, que sin ellos aparecen la sequedad, fibrosis vaginal, irritación, entre otros.pareja

Es importantísimo mantener una vida sexual activa, ya sea con las relaciones sexuales de pareja con o sin penetración, como individualmente a través de la exploración de nuestro cuerpo y la masturbación. Todo ello para evitar la atrofia vaginal. Está demostrado que una mujer que mantiene su vida genital activa le asegura una mejor menopausia. Todo esto es debido a que el coito facilita la descamación de la vagina (es como un masaje profundo que acelera el proceso de regeneración del tejido), mejorando la vascularización. Por lo tanto una mujer que mantiene una vida erótica tendrá mejores umbrales hormonales sexuales (aumentando el nivel de estrógenos y testosterona). Además de que el sexo es uno de los elementos de equilibrio emocional más importantes.

No todo es negativo en la menopausia:
– Una vez estabilizadas en la nueva etapa los síntomas desaparecen progresivamente
– No es necesario ningún método anticonceptivo, por lo tanto la sexualidad puede llegar a ser más espontánea y liberarse de muchos temores (eso sí seguiremos tomando precauciones contra las Enfermedades de Transmisión Sexual)
– La menstruación desaparece, con ella todos sus inconvenientes (la utilización de tampones, compresas, copas, los dolores, hinchazón, cambios de humor…)

Pero sabemos que en la menopausia puede aparecen algunos cambios asociados a nuestro suelo pélvico:
– Cambios en el deseo sexual
– Aumento de peso, disminución del tono muscular
– Ser más propensa a las infecciones de orina
– Picores en la piel
– Hipotonía de la musculatura del periné
– Sequedad vaginal
– Dolor en las relaciones sexuales
– Prolapso de órganos.

Por todo ello desde Physios centro de fisioterapia y Recuperación, queremos hacerte consciente en el caso que aparezca algún problema y que sepas donde acudir. Con la fisioterapia del suelo pélvico podemos dar herramientas, ejercicios y consejos, para todas las alteraciones que sobrevienen en esta etapa.

Jennifer de la Hoz (Fisioterapeuta especialista en Suelo Pélvico)

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Ventajas No es un producto absorbente: como lo son los tampones o la compresa, que son los que dan sequedad, infecciones y alergias. Por ello esta sobretodo aconsejado en el periodo de la menopausia. […]

Los comentarios están desactivados.